UN ESPACIO PARA LA MILITANCIA

Bienvenidos al blog de la militancia,
Bienvenidos al blog de los jóvenes, por edad o por espíritu
Bienvenidos al blog de la pluralidad y tolerancia en el disenso.
Bienvenidos al blog de los Hijos de la Democracia.
Bienvenidos al blog del Padre de la Democracia.

sábado, 29 de mayo de 2010

NUESTRO BLOQUE

Claudio Presman: 'La gestión va de regular a mala'

El presidente del bloque radical en la Legislatura afirma que Mauricio Macri piensa en la presidencia y descuida las funciones como jefe de Gobierno porteño.

Cómo evalúa el hecho de que Mauricio Macri haya recusado al juez Oyarbide?
En su defensa él tiene derecho a hacer lo que quiera, el problema político es complejo, porque es la primera vez en la historia que hay un jefe de Gobierno procesado. Macri no se puede escapar de esta historia. El Fino Palacios existió, Ciro James existió, las escuchas existieron; entonces, más allá de la cuestión judicial, el problema es el de una policía que nació malsana. No alcanza con que diga "fue un error del Fino Palacios", porque hubo una red de escuchas ilegales, porque el segundo o tercero de la fuerza tenía una causa por protección de prostíbulos..., no es una pavada.

Desde el PRO desconfían de Oyarbide, ¿usted qué piensa?
Nosotros entendemos que es un juez cuestionado, pero ahora esperemos a ver qué dice la Cámara. Por suerte la Justicia tiene instancias. Más allá de eso, hay una situación política que hay que investigar, hay responsabilidades políticas en todo esto y hay que saber qué fue lo que pasó.

¿Cuál es el papel de la Legislatura?
Yo creo que la comisión investigadora hay que hacerla, porque eso va a aportar y va a ayudar a esclarecer qué fue lo que pasó. Que las cosas pasaron, pasaron, no hay ninguna duda.

¿Qué opina de un posible juicio político?
Hay que ser muy cuidadosos. Nosotros somos muy respetuosos de las instituciones, creemos que el problema de este gobierno es netamente político. Fijate que si se hubieran respetado las instituciones, hoy la vicejefa de Gobierno estaría en su lugar y no trabajando de diputada nacional. De una vez y para siempre hay que empezar a entender que la política tiene instituciones y que hay que respetarlas. Macri no tiene un partido político y no está asentado sobre una estructura partidaria, y cuando no hay partidos estas son las cosas que se complican.

¿Por qué dice que Macri no tiene un partido político?
El PRO es un partido basado en una persona, no es el socialismo, el radicalismo, el peronismo. Es un partido con una figura única. Hay que fortalecer las instituciones, revalorizar la democracia, buscar acuerdos y consensos, así muchas de estas cosas no pasarían. Si hubiera una política de seguridad en serio, una política de Estado permanente, podríamos encontrar soluciones.

¿Por dónde pasa la solución de la seguridad?
Es un problema complejo. Hace cinco meses que estamos discutiendo el asunto del procesamiento de Macri, de las escuchas ilegales, y no nos pusimos una vez a hablar de políticas de seguridad.

¿Cómo evalúa la gestión de Macri?
Yo la evalúo como regular, de regular a mala. Me parece que primero hay un problema de falta de Estado en las cosas más importantes y acuciantes. No se gasta bien la plata, no se ejecutan los presupuestos, hay mucho traslado de gente de la actividad privada al Estado. Y eso no sirve, porque el Estado no es una empresa privada.

¿En qué casos particulares?
En el caso de Dietrich, por ejemplo. El secretario de Transporte es el hijo de un señor que tiene una concesionaria. Esto no es una empresa, es un Estado, con gente, con leyes, con regulaciones, no es tuyo. Hay cosas que hay que cumplir. Y en la otra cosa en la que creo que Macri se equivoca es que a dos años de terminar su mandato está pensando más en ser presidente de la Nación que en ocuparse de la Jefatura de Gobierno.

¿Ve algún aspecto positivo?
Debe haber, algunos aspectos de la gestión de Cultura son buenos. La decisión de la policía es buena, se hizo mal, pero tener una policía es buena idea. Me parece que el tema de las construcciones de las obras para el desagüe futuro también están bien.

Hay legisladores que planteaban pedirle la renuncia a Guillermo Montenegro. ¿Está de acuerdo?
Yo no le pediría la renuncia, creo que eso lo decide el jefe de Gobierno. Es lo mismo si renuncia o no si no se aclara cómo fueron las cosas y no se modifica lo que hay que modificar. Si vos tenés una policía mal armada, mal estructurada, mal diseñada, que empezó mal, es lo mismo si Montenegro se va o no. La cosa es más profunda. Tampoco sirve la cosa mediática de salir como un loco a pedir que renuncie. Hay que discutir de fondo.

El PRO plantea la reforma del Código Contravencional como un principio de solución a un problema de inseguridad, ¿cuál es su posición?
Yo no comparto de ninguna manera la criminalización de la pobreza. Hay algunas actividades, como la de los cuidacoches, que hay que regular pero vos no podés decir "hay que meter presos a todos"; eso no sirve de nada. Hay que tener políticas de contención social y de inclusión de aquellos que están excluidos. Tampoco sirve poner más penas, está demostrado en todo el mundo que no baja el delito porque haya más penas.

¿A qué aspira la UCR en la Ciudad en 2011?
Nosotros trataremos de tener candidatos dentro del Acuerdo Cívico y Social; nuestra intención es mantenerlo, nos parece una herramienta válida para poder construir una alternativa tanto al kirchnerismo como al macrismo en la Ciudad, porque yo creo que el kirchnerismo y el macrismo tienen puntos de contacto.

¿En qué puntos se tocan?
En el autoritarismo, en el desprecio a las instituciones, en las jefaturas únicas, las candidaturas testimoniales. Hay poco diálogo, poco consenso.

¿Silvina Giudici y Ricardo Gil Lavedra son los candidatos?
Sí, también puede ser Adrián Pérez o algún socialista; me gustaría que sea radical pero está la discusión abierta, puede ser Terragno. Tenemos un bloque radical después de cinco años. Hace poquito fuimos a elecciones internas, tenemos un ritual democrático muy fuerte. Yo no sé si vamos a ganar en 2011, estamos cuesta arriba en un camino de crecimiento, tratando de reinstalar el radicalismo, que siempre fue muy fuerte en esta ciudad. Nos encontramos en una etapa de recuperación, no estamos desesperados por 2011.

¿Esa desesperación existe en otros espacios políticos?
En muchos, sí. En Proyecto Sur están debatiendo si Pino Solanas será candidato, si Claudio Lozano; en el peronismo, si es Daniel Scioli, si es Macri; en el peronismo federal si Francisco de Narváez puede ser candidato a presidente. Nosotros estamos reconstruyendo nuestro tejido social.

¿En qué consiste el proyecto que presentó en relación con la Confitería El Molino?
Con el diputado Campos, tratamos de ver si lo podemos declarar de utilidad pública, y en un acuerdo con la Nación o con la Ciudad, ver de qué manera eso se puede expropiar y hacer ahí un monumento a la democracia. Nosotros proponemos el nombre de Raúl Alfonsín porque nos parece que es el padre de la democracia moderna, ya muerto, y con este legado del diálogo, del consenso, de la paz, de la libertad. Y ahí que funcione un centro cultural, un salón de actos, se puede hacer una gran variedad de cosas. El edificio está en Rivadavia y Callao, una esquina muy fuerte para la recuperación democrática.

¿En qué consiste la ley de educación?
Tenemos un proyecto básico y estamos en la Comisión de Educación para empezar a discutir algunos contenidos; estamos recién en el inicio pero queremos que la Ciudad tenga una educación más responsable, preocupada de verdad en volcarse a los que menos tienen, poder recuperar lo que fue la educación pública para nuestra gente.

¿Cuál es su barrio preferido?
Yo soy de Caballito, nací en La Paternal pero me crié y estudié ahí, estoy afincado ahí.

¿Qué teatros o espacios culturales de la Ciudad le gustan?
El Teatro San Martín me gusta mucho, el cine también. Ahora no voy mucho porque no tengo casi tiempo, pero me gusta la ciudad de Buenos Aires. Tengo la bendición de tener a mis viejos vivos y muy bien, así que soy de encontrarme con mi viejo en algún bar de la Ciudad y hacer un cafecito diario, en el Tortoni por ejemplo.

¿De qué club es hincha?
Soy hincha de Chacarita, muy hincha.
http://www.diarioz.com.ar/nota-claudio-presman-la-gestion-va-de-regular-a-mala.html

No hay comentarios:

Gracias Raúl Alfonsín

Gracias Raúl Alfonsín

Fin a la Violencia contra la Mujer

FUERZA PUEBLO HONDUREÑO!!!

FUERZA PUEBLO HONDUREÑO!!!

SOBRE LA ANTIPOLÍTICA

"Allí donde se comienza quemando libros, se termina quemando hombres" (Heinrich Heine).

"Cuando se habla de anti politica"
Bertold Brecht

El peor analfabeto, es el analfabeto político, él no escucha, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
El no sabe que el costo de la vida, el precio de los porotos, del pescado, de la harina, del arriendo del zapato y del remedio dependen de las decisiones políticas.
El analfabeto político es un burro que se enorgullece e infla el pecho diciendo que odia la política.
No sabe el IMBÉCIL que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado el asaltante y el peor de todos los bandidos que es el político sinvergüenza, deshonesto corrupto y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
Bertold Brecht



MACRI ES EL PRO-BLEMA

Macri no es un rey
Presentada por Romi Corvetto*

Dirigentes radicales de diferentes secciones de la ciudad de Buenos Aires reclamaron que al jefe de Gobierno Mauricio Macri que convoque inmediatamente a elecciones comunales. “Basta de tanto maquillaje y a cumplir con la ley”, exigieron. Cambiar tamaño
ADNCiudad.com - La ciudad de Buenos Aires sigue sin dividirse formalmente en Comunas, pese a que la ley ya fue sancionada y el padrón electoral ya fue adaptado al nuevo mapa diseñado por la Legislatura porteña.

Es por ello que un grupo de dirigentes radicales emitió un comunicado enviado a adnciudad.com en el que expresan que “las Comunas son importantes para que los vecinos de la Ciudad puedan participar y aportar todos los problemas que hay en cada una de ellas”.

A lo que agregan: “Como decía Raúl Alfonsín ‘los argentinos no debemos inclinarnos más ante otro hombre, sólo ante la ley’. Esta frase puede que le sirva al Jefe de Gobierno, quien no quiere convocar a la elección de Comunas. Cabe decirle al ingeniero Mauricio Macri que no puede imponerse por encima de la ley. La ley está y hay que cumplirla, tiene que convocar ya a elecciones comunales y después llevar a la Legislatura para que su bloque de legisladores defienda su postura y puedan debatir las modificaciones que él quiere. El debate está en la Legislatura”.

La misiva también sostiene: “Democracia es debatir, es la búsqueda de consensos, es el respeto a las instituciones, es respetar a la ley y un rey es el que impone y decide por los demás. Macri no es un rey, es un Jefe de Gobierno elegido por el voto popular. Tanto criticó al Gobierno nacional porque no recibía a la oposición y él hace lo mismo. Estaría bueno que reciba institucionalmente a los partidos políticos y se ponga a trabajar en conjunto para poder solucionar los problemas de fondo que son la pobreza, la educación, la salud, la seguridad y la autonomía”.

Por último, afirma: “Cuidar el espacio público es obligación de cualquier gestión. Basta de tanto maquillaje y a cumplir con la ley, convoque a elecciones comunales ya. Queremos un Jefe de Gobierno que gobierne para todos los vecinos de la Ciudad y no sólo para aquellos que lo votaron”.

El comunicado lleva las firmas de Pedro Querido (Presidente de la sección 16-Comuna 13 de la UCR Capital); Romina Corvetto (Secretaria de la Juventud Radical de la sección 16 y secretaria de Acción Política de la Juventud Radical de la ciudad de Buenos Aires); Natalia Gómez (secretaria de la mesa de conducción de la UCR Capital); María Julia Omes y María Luján Medina (militantes de la sección 16).

*Romi Corvetto.-Secretaria de Acción Política JR Capital

MACRI ES EL PRO-BLEMA

MACRI DESPROTEGE EL MEDIO AMBIENTE
Nota recomendada por Laura Marcela Petrino.

Polémica por la instalación de un helipuerto en la ciudad.

Estará a 500 metros de la Reserva Ecológica de la Costanera Sur, donde está prohibido hacer ruidos molestos, perturbar a los animales o realizar actividades de impacto ambiental negativo. El gobierno porteño se defendió apuntando que el certificado de Aptitud Ambiental que autorizó el funcionamiento cumplió con todos los requisitos ambientales de la Ciudad.
En la Reserva Ecológica de la Costanera Sur está prohibido hacer ruidos molestos, perturbar a los animales o realizar actividades de impacto ambiental negativo. Son disposiciones taxativas que a partir del 8 de julio quedaron en el aire (literalmente en el aire) por la autorización que le dio el gobierno porteño a la empresa Servicios Helicenter SA para operar el helipuerto cercano al más grande de los espacios verdes de la ciudad, según publica el diario Página 12.
Los daños que ya denuncian los sectores ambientalistas, vecinos de Puerto Madero y usuarios del predio de 360 hectáreas son inmensurables. Y están avalados por una resolución de la Defensoría del Pueblo firmada el 8 de enero que recomendó se “caracterice el espacio aéreo de la Reserva Ecológica Costanera Sur como zona restringida para el vuelo de aeronaves”.
La Agencia de Protección Ambiental (APRA), a cargo de la ingeniera Graciela Gerola, no tomó en cuenta ninguna de esas opiniones y le extendió un certificado de aptitud ambiental a la iniciativa comercial de Cristiano Rattazzi, un empresario muy cercano al jefe de gobierno Mauricio Macri.

Laura Marcela Petrino recomienda ver nota completa:

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/58846/polemica-por-la-instalacion-de-un-helipuerto-en-la-ciudad.html



A 15 AÑOS: ATENTADO A LA AMIA

A 15 AÑOS: ATENTADO A LA AMIA
MEMORIA Y JUSTICIA

SOLIDARIDAD CON HONDURAS

La antidemocracia que nos toca a todos...
Por Javier Gauna*

Cuando creímos que ciertas decisiones políticas no eran posibles, nos encontramos con el golpe cívico militar en Honduras, esto nos lleva a hacer diferentes análisis que tienen como respuesta diferentes variantes.
No solo era impensado, sino que hubiera sonado a locura creer que las elites centroamericanas, sudamericanas o norteamericanas pensarían en tomar el poder de un país a la fuerza a través de las armas como lo hicieron en los años 70, ahora bien, quienes son estas elites que toman este tipo de determinaciones, aquellas minorías que tienen la mayor concentración económica y sienten que con algunas decisiones políticas tomadas por mandatarios votados por el PUEBLO absolutamente necesarias para que la sociedad y sus mas necesitados puedan simplemente SOBREVIVIR, COMER TODOS LOS DIAS, estos sectores ven que ciertas decisiones (la mejora del salario mínimo vital y móvil, el derecho a comer todos los días, el derecho a tener una justicia independiente, y la posibilidad de votar a quienes ellos creen que son los que los representan) van en contra de sus intereses y manejos autoritarios de la política, es por ello que en convivencia con los militares y empresarios usureros planearon este golpe de estado, la falta de libertad, la desigualdad, la poca oportunidad para el hijo pobre y la sobra de oportunidades para el hijo adinerado, es el sistema perverso que están tratando de instalar en nuestro hermano país de Centroamérica, ahora bien, nos preguntaremos dentro de la miseria humana que existe y es inevitable ¿en que nos perjudica a nosotros?, es ahí donde ciertas cosas debes entender para después poder opinar y dar una opción a un fundamento distinto:
Dejar pasar este crimen cometido por la derecha de ese país en convivencia con los militares, no solo marcan un precedente de aceptar un gobierno de facto, sino que se esta mostrando que aquel político que no comparte ciertas cosas con los sectores mas poderosos puede ser DERROCADO, que si golpeas a la clase trabajadora esta bien, pero si golpeas a la clase empresarial, no gobiernas, y esto nos pasa en todo America no podemos aceptar las desigualdades y tampoco callar cuando alguien las lucha y es derrocado, porque aceptarlo o callarlo es perder la batalla.
Un presidente votado por la mayoría que es a la madrugada secuestrado de su propia casa, llevado en ropa de cama hasta el aeropuerto y dejado en un país vecino como paso en este país no solo es un crimen es también un mensaje, un mensaje al mundo, que se lee como “el que no hace o dice lo que decimos o hacemos nosotros es echado del país como el peor de los traidores”, la falta de respeto a la institucionalidad cometida es una falta de respeto al pueblo que los vota, y como militante político no puedo permitir, callar ni dejar pasar, porque si lo hago en cierta manera soy cómplice de ese pensamiento.
Debemos denunciar, gritar, marchar y darle la importancia que se merece este maléfico acto para que retrocedan en esta decisión, no importa tu color político o el del presidente destituido lo que importa es la libertad, que no solo no pase en Honduras, sino tampoco en Perú, ni Chile, ni Uruguay ni Paraguay ni Colombia ni Argentina ni Bolivia ni Venezuela ni Brasil, que en ningún lugar del mundo gobierne gente que no fue votada por su pueblo le guste o no a quien sea.Es por eso que no solo repudio este acto sino que marchare lo que sea necesario exigiendo la libertad de Honduras, porque este, somos todos hoy este país puede ser el tuyo, el mío, el de el, el de aquel y el de todos los habitantes que habitan este planeta.

*Notas de Javier Gauna en Facebook
http://www.facebook.com/friends/?ref=tn#/profile.php?id=1265367388&v=app_2347471856&viewas=1423886777